Maria R. desde Amsterdam (Holanda) pregunta:
Lo consulto un problema que me ha aparecido en la piel de la frente que parece estar extendiéndose. Apareció primero una pequeña mancha rosada arriba de la ceja derecha de textura áspera y con picor, con descamación de la piel, que yo atribuí a una alergia a una crema humectante que comencé a utilizar por esa época, ya que he tenido antecedentes de esa índole.
Aunque la suprimí, el problema continuo y se expandió. Luego me apareció lo mismo en el lado izquierdo. Mi medico de cabecera me ha dicho que no es un problema alérgico sino bacteriano, que podría ser Rosácea. Me receto una crema, Metrodinazol y que en el caso de que no mejore debo consultar al dermatólogo porque podría ser Lupus eritematroso. Lo que leí en Internet sobre esas enfermedades no me parece que coincida con lo mío.
El problema apareció hace mas o menos un mes. El sol y la sensación de calor hace que el picor aumente y se pone más roja y caliente. La piel afectada esta gruesa con aspecto de quemada.
Tengo 66 años, soy argentina y vivo desde hace 6 años en Ámsterdam. He comenzado a utilizar el Metrodinazol hoy.
El Dermatólogo responde:
Una placa rosada, pruriginosa y áspera o escamosa de localización frontal nos sugiere varias posibilidades diagnósticas:
Un eczema seborreico, dermatosis crónica heredofamiliar de penetrancia muy variable (puede heredarse de padres o de un bisabuelo) que afecta preferentemente a frente, cuero cabelludo, lados de la nariz, conductos auditivos externos y pabellones auriculares.
Una dermatosis alérgica/irritativa de contacto relacionada con una intolerancia a una sustancia aplicada, como ciertos cosméticos.
Un lupus eritematoso cutáneo, proceso de causa no totalmente conocida que está relacionado con ciertos mecanismos complejos autoinmunitarios que precisan un estudio más detallado por sus posibles implicaciones «internas».
Le recomiendo una fórmula magistral personalizada y de alta eficacia cuya receta puede solicitarnos.