Manchas blancas por zonas de mi cuerpo.

Mujer, 51 años:

Buenas tardes doctor:
Necesito saber cómo podria tratar estas manchas blancas que hace varios años que me van saliendo cada vez en mas sitios.
Me han dicho que es vitiligo y que no tiene cura.
Gracias.

El Dermatólotgo responde:

El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida en su totalidad que se caracteriza por cursar con manchas muy blancas y lisas que suelen afectar más a zonas de apoyo óseo, como nudillos, tobillos, codos, rodillas,…pero también alrededor de orificios corporales (boca, ano, genitales,…).

Sobre sus posibles causas, se manejan varias teorías e hipótesis:

La Asociación de Pacientes de Vitíligo de España (ASPAVIT) nos hace las siguientes acertadas recomendaciones:

Ciertamente es una enfermedad que requiere apoyo, información y asesoramiento. La sociedad en general debe concienciarse y sensibilizarse ante esta condición.
Efectivamente, todavía no existe un fármaco o procedimiento médico que cure completamente el vitíligo.
En hospitales y universidades se están investigando algunos tratamientos que podrían ser promotedores en un futuro:

Adicionalmente, existen opciones terapéuticas probadas que combinan medicamentos repigmentantes con terapia fotodinámica, y pueden ayudar a retrasar el proceso de decoloración, incluso devolver cierto pigmento a las zonas afectadas. Son tratamientos lentos que exigen paciencia y estrecho seguimiento médico. En nuestra práctica clínica hemos obtenido éxitos individuales usando fórmulas magistrales personalizadas a nuestros pacientes.

Salir de la versión móvil