dermatologo.net

Manchas blancas tras una infección venérea

John J.G.M., desde Colombia, pregunta:

Tengo 40 años, viví la mayor parte de mi vida en pueblo al oriente de Antioquía Colombia, de clima templado.

Hace 6 años me contagie de una enfermedad venérea, la cual me lleno de heridas el prepucio, no fui donde el medico ya que una amiga farmaceuta me aplico unas inyecciones, y se me quitaron.

Alrededor del glande me empezaron a salir unas manchas blancas, y luego fueron apareciendo unas manchas pequeñas en los antebrazos. Estas manchas se van juntando y volviéndose cada vez más grandes, la más grande es de 4 milímetros, pero se van juntando, se van moviendo, no son tan blancas, blancas pero si resaltan, no pican.

He ido donde el dermatólogo y me hicieron una prueba de hongos y salió negativo, concluyo consecuencias del sol. Ya me están saliendo en el pecho, cada vez salen más. Leí todas las patologías que están en la pagina, la mas cercana seria: pitiriasis alba, pero tengo la sospecha que la enfermedad puede ser un caso extremo como consecuencia de una venérea mal tratada. En mi familia no hay historia de despigmentación o casos por el estilo. Me gustaría consultar que otras posibilidades puedo descartar. La respuesta me gustaría tenerla en mi correo o saber cuando la puedo consultar y por cual de la columna. Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

La aparición de lesiones hipopigmentadas tras un proceso infeccioso cutáneo nos sugiere, inicialmente, un diagnóstico de hipopigmentación postinflamatoria o reactiva, secundaria al proceso inicial que me señala.

El punto de partida de su patología nos inclina hacia una afección de posible transmisión sexual. La heridas localizadas en el glande y la buena respuesta clínica a un tratamiento parenteral con antibióticos, apuntan hacia la posibilidad de que las manchas correspondan a una leucodermia por secundarismo sifilítico.

Ante todo, debo decirle que tal proceso goza de muy mala reputación pero es más fácil de curar que un proceso gripal, motivo por el que no debe usted alarmarse.

Creo que debería hacerse una analítica de sangre, solicitando una serología luética con pruebas reagínicas y treponémicas.

Ante un resultado negativo, tratará las lesiones con una terapia cosmética hidratante.

Le recomiendo solicite en nuestra web una receta magistral personalizada y de alta eficacia para su problema.

La persistencia y extensión progresiva de las manchas indicaría la posibilidad de llevar a cabo un estudio Histopatológico para valorar otras posibilidades diagnósticas.

Salir de la versión móvil