Rafael R. pregunta:
Soy de sexo masculino con 37 años de edad, talla y peso normal. Mi problema es que tengo manchas blancas en el ano, testículos y pene. Las manchas comienzan pequeñas y crecen hasta de 5 cm de circunferencia, son amorfas y descascaran una superficie blanca como caspa. Mi prueba de VIH es Negativa y se puede decir que tengo buena salud. Las manchas las tengo desde hace 10 años que me comenzaron. No son contagiosas por que mi esposa no las tiene. Pero mi hijo de 10 años ya le están saliendo las mismas manchas en el ano así que creo son hereditarias. Ya me han visto varios médicos pero no encuentran cura a mi enfermedad. Me dan cremas que no re-pigmentan la piel. Y no tienen un diagnóstico para lo que me sucede.
El Dermatólogo responde:
La localización de sus manchas y el hecho de que su hijo también las presente son argumentos a favor del vitíligo, pero este trastorno pigmentario no es escamoso, por lo cual convendría hacer un diagnóstico diferencial con un liquen escleroatrófico, una pitiriasis liquenoide crónica o una leucodermia atópica, mediante una toma de la lesión y un análisis histopatológico de la misma. Debo decirle que estos problemas son simplemente inestéticos y que no suponen ningún riesgo importante para la salud.
Entretanto, les recomiendo un tratamiento local con una receta personalizada de alta eficacia que puede solicitar en nuestro blog cada noche al acostarse. Unos aportes alimentarios de frutas y vegetales ricos en vitamina C son siempre aconsejables.