Ana H. pregunta:
Tengo una bebé de 10 meses. Cuando tenía 3 meses le noté una mancha blanca en la parte superior del muslo, es una mancha lisa y los bordes son irregulars (o sea no tiene una forma especifica.) También en ese momento le vi dos más en la espalda (pequeñas) que parecen como un harañazo que dejó una cicatriz (esa es la impressión que da)
Le pregunté al médico de la familia en aquel entonces, preocupada de que fuera a ser vitíligo y ella me decía que no. También le mandé una foto a dos dermatólogos que conozco que viven fuera del pais y me decian que según la fotos parecían unos lunares acrómicos.
Yo quedé tranquila pero es que ahora le veo una más clarita en el cuello y otra pequeñita al lado de la que tenía en el muslo. Todas las manchas son más bien claritas. La que más se le nota es la que tiene en la parte superior del muslo.
Ya estoy muy preocupada con esto y le agradecería muchísimo que me explicara cuales pudieran ser las causas de que aparezcan estas manchitas en la piel de un bebé. Muchísimas gracias por su tiempo.
El Dermatólogo responde:
Las lesiones blanquecinas cutáneas que presenta un bebé sano suelen corresponder a un vitíligo o a unos nevus acrómicos. Ninguna de estas posibilidades exigen unas medidas terapéuticas inmediatas o apremiantes. Creo que deberíamos esperar unos meses pues muchas de las lesiones pigmentarias perinatales se resuelven por si solas espontáneamente. No obstante, merece la pena controlar estos síntomas y seguir su evolución. Le agradezco me mantenga informado de los cambios que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses. Un saludo.