Juan Carlos M. pregunta:
Me aparecieron de la noche a la mañana manchas en las manos, un poco más en la mano izquiera, más especifícamente por la zona de los nudillos y donde se encuentran los vellitos de los dedos. Conforme han pasado las horas he notado un ligero crecimiento, son pequeñas digamos que de 2mm cada una, no me generan dolor o molestia alguna, pero me preocupa que hayan aparecido de modo repentino. No he notado su aparición en alguna otra región de mi cuerpo… únicamente ahí. Tengo 27 años, piel morena clara.
El Dermatólogo responde:
Seria de gran ayuda que me indicase el color de estas manchas. Las zonas donde le han aparecido son frecuentes en los casos de vitíligo, enfermedad de trascendencia únicamente estética y que se manifiesta bajo la forma de placas blanco-nacaradas que se localizan sobre los nudillos, codos, rodillas, cara, axilas o genitales preferentemente. El tratamiento es lento y se utilizan cremas y lociones de alta eficacia formuladas y personalizadas cuya receta nos puede solicitar.
En el caso de que sus manchas sean rojizas y escamosas deberíamos considerar la posibilidad de una dermatitis de contacto de aparición brusca por alergia a alguna sustancia que ha manipulado (cremas o geles cosméticos, productos de limpieza, guantes de goma, frutas, plantas, etc.) En este caso, debería tratarse con una crema que enviamos para estos procesos.
Si existe picor o ardor (nunca sucede en el vitíligo pero sí en el eczema), puede complementar la terapia con un antihistamínico oral.