Manchas en dorso y planta del pie

Hombre, 9 años, desde Londres:

Adjunto fotos de manchas de color marrón claro en el pie de mi hijo de 9 años. Le salieron hace muy poco, no mas de un mes, no pican , ni duelen. Son solamente las dos que aparecen fotografiadas. No sobresalen el nivel de la piel , ni tienen grietas , tampoco son escamosas. Les escribo desde Londres, Inglaterra y agradecería enormemente alguna pista de lo que puede ser. Espero haber entregado información suficiente. Gracias.

Unas manchas amarronadas en dorso y planta del pie de reciente aparicion sugieren varios diagnósticos:

• El eritema pigmentado fijo constituye un proceso alérgico a ciertos medicamentos ( con frecuencia analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sulfamidas ). Se manifiesta mediante la aparición de una o varias manchas amarronadas que aparecen al tomar el fármaco y siempre se localizan en una determinada zona de la piel. Estas lesiones suelen desaparecer por si solas al paso de los dias al suspender la medicación que las provoca. El picor es variable.
  • Una hiperpigmentación alérgica de contacto puede formarse en las áreas de roce con un calzado, plantillas o calcetines intolerantes para algunos pacientes sensibles a ciertos componentes industriales textiles o fibras acrílicas. Suelen causar cierto picor o molestias subjetivas y se tratan evitando los alergenos de contacto y aplicando una crema corticoide.
  • Una hiperpigmentación postinflamatoria guarda relación con un aumento en la la formación de pigmento tras un trauma exterior persistente, como un roce intenso con un determinado calzado.
  • Una dermatitis de Berloque se manifiesta con una sintomatología clínica similar, y se debe al roce de la piel con plantas aromáticas, colonias y fragancias, ciertos desodorantes o con jabones perfumados. Es necesaria una exposición al sol conjunta para que se produzca dicha reacción.