Ana de España pregunta:
Le describiré mi caso intentando no «enrollarme» demasiado. Soy una chica de 25 años, jamás tuve acné, tengo una piel mixta que limpiaba cuidadosamente con productos específicos, a veces me salía algún granito aislado, sobre todo cuando iba a tener la menstruación. Hace 2 meses y medio, y coincidiendo con una difícil etapa personal, se me lleno la mejilla derecha y la barbilla enteramente de granos, de todo tipo: con pus, quísticos… Me picaba mucho la zona, eran muy dolorosos y sobre todo muy anti-estéticos. Fui al doctor de cabecera y me recetó Leder-Pax, con las que en un principio no vi mejoría alguna. De repente un día, los granos empezaron a extendérseme a la otra parte de la cara, así que decidí volver al médico y que me diera hora para el dermatólogo. Llegué a la consulta, y la doctora, ni me miró, solo me dio un CD con las ventajas e inconvenientes de la isotretinoína, en que consistía el tratamiento y poco más.
Después de salir de la consulta, busqué información en Internet, y vi que este medicamento era peligroso, además de ser recetado en casos de acné severo. Así que decidí no volver para que me hiciera la receta, porque yo no considero que lo que me pase sea acné severo, y además ni siquiera me miró!!!.
Empezaba a estar desesperada cuando las Leder-Pax parece que empezaron a hacer efecto, consulté a una farmacéutica amiga mía, y me aconsejó utilizar productos de avene (gel, hidratante, agua termal), una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana y que siguiera con Leder-Pax día y noche. Me aconsejó también que intentara ir a otro dermatólogo, cosa que he intentado, pero la seguridad social no me da hora para otro, y que intentara que me mandaran un análisis hormonal, porque a mi edad y sin antecedentes previos, tenía toda la pinta de ser un desarreglo hormonal.
El caso es que después de estos meses, tengo la cara bastante controlada, todavía no me he hecho los análisis por falta de tiempo y por las vacaciones y tal, ahora solo tengo un granito o 2 como mucho, pero… las marcas que me han dejado son horribles. Estoy acomplejadísima, me miro y no me reconozco, intento evitar el espejo lo más que puedo, veo fotos de antes y me hecho a llorar. Estoy utilizando una crema con ácido glicólico al 6%, y parece que difumina algo, pero la cosa va muy lenta. ¿Qué me recomienda para las marcas? ¿a qué cree que puede ser debido este brote a mi edad? ¿cree que recaeré en el futuro?
Muchas gracias por su tiempo de antemano, reciba un cordial saludo, Ana.
El Dermatólogo responde:
Para la hiperpigmentación postinflamatoria o residual del acné se recomienda utilizar un peeling despigmentante de formulación magistral personalizada a su caso que puedes solicitarnos. Se aplica cada noche una pequeña cantidad sobre cada mancha. En el momento de producirse una irritación y descamación normales se debe alternar el preparado. De día debes utilizar una pantalla solar.