Mujer, 60 años, desde España:
Desde hace un año que empecé a tomar amlodipino para la tensión.
He notado manchas marrones en tobillos y empeines que cada vez han ido a más.
¿Podrían deberse estas manchas al medicamento?
El Dermatologo responde:
El amlodipine es un fármaco utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras condiciones causadas por enfermedad de las arterias coronarias.
Actúa como bloqueante del canal de calcio que dilata (ensancha) los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre, controlando la presión arterial y disminuyendo el riesgo de un accidente cerebrovascular.
Entre sus efectos secundarios habituales figuran:
- hinchazón o manchas de piernas o tobillos
- sensación de calor en la cara (rubor)
- cansancio o somnolencia extrema
- dolor de estómago
- náusea y mareo
- frecuencia cardíaca elevada e irregular (taquiarritmia)
- movimientos musculares anormales y temblores (disquinesia)
Las reacciones adversas cutáneas asociadas con amlodipine son raras. Sin embargo en el 2011, un Diario de Medicina (Departmento of Farmacología del Government Medical College) de La India, reportó el caso de una mujer de 38 años, diagnosticada con hipertensión artesial a la se le administraba 10mg diarios de amlodipine. Tras seis meses de tratamiento, la paciente regresó a revisión reportando manchas marrones oscuras en ambas extremidades inferiores. La pigmentación, había iniciado un mes antes en forma de manchas rojizas marrones en los tobillos y dorso de los pies (empeines). La erupción no estaba acompañada de ningún otro síntoma como edema, picor o ardor. En las analíticas realizadas al paciente (hemograma y bioquímica sanguínea) se obtuvieron resultados con niveles normales. El diagnóstico de erupción fija medicamentosa inducida por amlodipino fue un diagnóstico por exclusión, ya que la paciente no dió antecedentes de ninguna otra enfermedad o uso de fármacos. El estudio concluye que debido a la ansiedad producida por la incomodidad cosmética de la erupción, la medicación se cambió de amlodipino a enalapril (5 mg una vez al día). Durante un período de ocho semanas, la erupción se resolvió lentamente, pero sin consecuencias.