Johanna H. Pregunta:
Tengo 32 años, tez blanca. A partir de mi segundo embarazo me salieron manchas color marrón en la frente y en los pómulos. Nunca antes había tenido manchas de ningún tipo. El dermatólogo me ha recomendado un despigmentante a base de hidroquinona. Que me recomendaría usted?
Consultas similares:
Luciana Angeles V. de México pregunta:
Durante el desarrollo de mi embarazo y casi los últimos meses empezó a aparecer el paño muy marcado, mi mamá me comento que era por el embarazo y que luego se quitaría. El bebe nació y pasaron los meses y hasta el día de hoy el paño no desapareció. No está con la misma intensidad, pero si hay manchas en mi cara. Qué podría hacer?
Ana de España pregunta:
Hola, mi pregunta es la siguiente; tengo 30 años hasta ahora nunca había tenido problemas con el sol, pero hace dos años me empezaron a salir manchas marrones en la cara, tengo la piel morena y esas manchas más oscuras estéticamente me parecen feas, ya he estado en el dermatólogo, fui a una estética en la cual me decían que lo que tengo se llama el manto de las embarazadas, pero a día de hoy y creo que he probado todo, estoy igual. ¿tiene solución mi problema?
El Dermatólogo responde:
«El cloasma o melasma responde de forma satisfactoria a una crema despigmentante con hidroquinona, ácido retinoico, ácido kójico y dexametasona que debe ser elaborada en fórmulación magistral por un farmacéutico cualificado y conforme a unas concentraciones personalizadas según tipo de piel, zona cutánea a tratar, etc. Debe tener en cuenta que la aplicación de estos productos sobre sus manchas darán lugar a una normal y necesaria irritación/descamación de las lesiones (peeling), que usted puede alternar a su conveniencia con un gel de avena o de aloe vera en caso de que le ocasione unas molestias significativas. No se olvide de aplicar su pantalla solar durante el día y de solicitar un control adecuado por parte de su Médico Dermatólogo. »