Mujer, 31 años:
Desde este verano tome el sol y desde entonces me han salido muchas manchas en la piel de la espalda de color como si fueran pecas.
Zonas: En la espalda y costados
Desde hace cuanto: Desde este verano 2016
El Dermatólogo responde:
Los nevus pigmentocelulares son lesiones pigmentaria benignas de la piel que se originan debido a acúmulos de melanina, nuestro pigmento cutáneo natural, tras la exposición a la radiación solar. Estos lunares pueden ser congénitos o adquiridos y con frecuencia poseen carácter heredofamiliar. Los Dermatólogos insistimos en la necesidad de vigilar y controlar el aspecto y la evolución de estas dermatosis hiperpigmentadas (hiper=mucho) debido a que algunas de ellas son susceptibles de experimentar transformaciones estructurales malignas de pronóstico grave.
Los cambios o signos de alarma de un nevus se pueden resumir en «…toda alteración o cambio evolutivo del tamaño, bordes, color y sintomatología subjetiva acompañante (picor, escozor, dolor o sangrado)…», circunstancias que obligan a un inmediato y exhaustivo control y valoración por parte del Médico Especialista en Dermatología.