Manchas marrones entre los senos.

Mujer, 17 años:

Hola: desde hace dos años me salio una mancha color cafe claro en medio de los senos, a lo largo de este tiempo se a venido esparciendo y volviendose mas oscura, aveces hasta mal olor causan, deseo saber que tengo y como solucionarlo. gracias.

Zonas: en medio de los senos
Desde hace cuanto: 2 años

Unas lesiones hiperpigmentadas (oscuras) de distinto tamaño, en progresión o crecimiento de número/tamaño y localizadas en pliegues o flexuras cutáneas nos plantean unas cuantas posibilidades diagnósticas:

1. Pitiriasis versicolor: infección por hongos Malassezia furfur que puede afectar de forma inicial a estas zonas del cuerpo, aunque su localización preferente radica en partes anterior y posterior de todo el tronco (desde el cuello hasta la cintura). Se diagnostica fácilmente mediante examen microscópico directo de las lesiones escamosas.
  2. Eritrasma: infección bacteriana por Corynebacterium minutissimum localizada en pliegues submamario, inguinal, interglúteo, axilar,…que evoluciona con placas de color amarronado que, cuando se iluminan con lámpara de Wood presentan una coloración rojo-coral que asegura el diagnóstico.
  3. El intértrigo candidiásico es una parasitación por hongos Candida albicans que afecta a las mismas zonas y que diagnosticamos con total precisión mediante cultivo y examen micológico de las escamas o del exudado.
  4. La acantosis nigricans es una dermatosis pigmentaria de similar sintomatología y localizaciones que puede asociarse al sobrepeso, diabetes o endocrinopatías por lo que requiere un chequeo médico analítico y una visita al Endocrinólogo.

Salir de la versión móvil