Dagmara de España pregunta:
Estimado Dr: Desde hace 3 semanas me salieron unas manchas de color marrón en la espalda, vientre, pechos, cuello brazos y muslos. Empezó como una picadura, después unos granitos y ahora después de tratar con una crema anti-hongos son de color marrón, tamaños irregulares y a veces pican. Estoy tratando ya desde hace tres semanas con cremas tipo Adventan y pastillas Cetrizina pero no veo efectos. Mi médica me dió estos medicamentos y para la visita a un dermatólogo tengo que esperar un mes. Me preocupa por que dentro de una semana me voy de vacaciones y quiero tomar sol. Puedo? Qué puede ser?
El Dermatólogo responde:
«Las lesiones están demasiado extendidas para ser una pitiriasis versicolor, variedad café con leche (hongos «marrones»). Deduzco que se trata de una hiperpigmentación postinflamatoria o dermatosis pigmentaria residual, cuadro resultante de un cambio de color cutáneo reactivo tras una terapia con corticoides por un proceso alérgico o inflamatorio, o por irritaciones cutáneas con maceración y roce por un exceso sudoral tras ejercicios fisicos intensos.
Otra posibilidad es que se trate de una acantosis nigricans, proceso que cursa con manchas oscuras en zonas de pliegues cutáneos y que se relaciona con el sobrepeso, factores heredofamiliares, diabetes o alteraciones hormonales.
Pienso que no debe Usted angustiarse por este problema y que puede tomar el sol. Sin embargo, le aconsejaría que utilizara una protección solar de índice superior a 50+. Antes de acostarse aplique sobre cada mancha marrón una ligera cantidad de una crema despigmentante formulada para su piel cuya receta podemos remitirle si nos la solicita.
Un saludo.»