Mujer, 30 años, desde Chile:
Hace años que tengo en la espalda estas manchas y se me ponen negras.
Tengo antecedentes familiares de un tipo de cáncer por manchas negras en la espalda pero no se que tipo de cancer era el de las dos personas que murieron de esto.
El Dermatólogo responde:
Los antecedentes familiares cancerosos hiperpigmentados de la espalda a los que se refiere, suponemos se refieren al melanoma, un lunar irregular de intensa malignidad y localización altamente frecuente en estas zonas dorso-torácicas.
Por su tranquilidad debo decirle que las manchas que usted presenta no tienen nada que ver con dichas patologías.
La forma de estas imágenes y su localización concreta en la línea media vertebral nos sugiere que podrían deberse a:
- Hiperpigmentación postinflamatoria: proceso cutáneo reactivo residual tras un golpe, rascado intenso, roce con prendas de ropa muy talladas o rasposas o de materiales intolerantes (ciertas fibras como la lana, materiales sinteticos o con tintes alergénicos.
- Fotodermatosis medicamentosa local: reacción alérgica fotoquímica de la luz ultravioleta del sol al contacto con ciertas sustancias como cremas y masajes antiinflamatorios, cosméticos aromáticos con esencias y perfumes (fotodermatitis de Berloque). Estas erupciones son típicas de los primeros meses de verano, con las primeras exposiciones al sol.
- Erupción maculopigmentaria por fármacos: ciertos medicamentos de uso oral pueden provocar la aparición de estos tipos de manchas cutáneas oscuras. Entre ellos son comunes los compuestos con amiodarona, fenotiacinas, cloroquina, tetraciclinas, fármacos hormonales anticonceptivos, etc.
- Fitofotodermatosis: algunas plantas, arbustos, hierbas o cesped pueden provocar, en personas predispuestas, un efecto hiperpigmentante de contacto al estar recostado sobre ellos en días altamente soleados.
- La dermatosis cenicienta es una patología benigna de causa desconocida y presentación poco frecuente y usual en Sudamérica que cursa con manchas asintomáticas de color ceniza, de ahí su nombre.
El tratamiento con cremas y lociones despigmentantes responde tan sólo a una necesidad estética, a menos que haya sintomatología subjetiva como dolor, escozor o prurito muy molestos.
El ácido kójico, hidroquinona, arbutina o ácido fítico constituyen la terapia más indicada y eficaz.
El Dermatologo responde: