Mujer de 29 años desde la República Dominicana:
Desde hace unos 7 meses he comenzado a presentar en el medio de los senos unas manchas oscuras.
Pero veo que las mismas se han ido propagando más que solo en el medio.
Quisiera saber que me recomiendan.
El Dermatólogo responde:
La imagen que nos remite nos ofrece tres posibles diagnósticos que vamos a considerar y que podrían tratarse con los mismos métodos:
-
- La acantosis nigricans o pigmentaria es una dermatosis o trastorno de la piel caracterizado por máculas de un tono marrón oscuro, de superficie rugosa o aterciopelada y discreto relieve (hiperqueratosis). Sus localizaciones preferentes son áreas de pliegues o dobleces cutáneas como cuello, axilas, espacio inter-mamario (escote) o ingle.
Existe una variedad «benigna» denominada seudoacantosis que está relacionada con el sobrepeso y la obesidad, resistencia a la insulina, trastornos hormonales, (quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales), determinados medicamentos y suplementos (niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides)
Existe otra variedad se denomina acantosis nigricans maligna y puede ser una advertencia cutánea (dermatosis de alarma paraneoplásica) de un tumor canceroso interno (estómago, riñón o hígado). Importante: Si un paciente experimenta síntomas sospechosos de patología maligna interna con adelgazamiento intenso y progresivo, malestar general, anorexia (falta de apetito), astenia (fatiga), anemia, y lesiones de acantosis debe de ser ampliamente explorado para descartar tal eventualidad. El proceso tiende a desaparecer al tratarse la enfermedad de fondo (por ejemplo al bajar de peso, suspender un medicamento o la extirpación de un posible tumor). - El eczema seborreico puede cursar con pequeñas lesiones » en gotas» de tonalidad amarronada o sonrosada y cierta descamación que se localizan en pecho, espalda, lados de la nariz, dentro de los oidos, entrecejo o en cuero cabelludo (caspa o pitiriasis simple). Las situaciones de estrés, cafe, tabaco, alcohol o ciertas comidas picantes pueden influir en su evolución, que suele ser mediante brotes.
- La pitiriasis versicolor es una infección por hongos Malassezia furfur que se manifiesta en forma de pequeñas placas lenticulares (tamaño de una lenteja) que se localizan en el tórax. Existen dos variedades, la hipopigmentada (manchas blanquecinas) y la hiperpigmentada(de tonalidad amarronada «café con leche»). Muy frecuente en climas cálidos, se discute su probable contagiosidad y se diagnostica mediante examen microscópico directo de escamas obtenidas al presionar la mancha con cinta adhesiva transparente.
- La acantosis nigricans o pigmentaria es una dermatosis o trastorno de la piel caracterizado por máculas de un tono marrón oscuro, de superficie rugosa o aterciopelada y discreto relieve (hiperqueratosis). Sus localizaciones preferentes son áreas de pliegues o dobleces cutáneas como cuello, axilas, espacio inter-mamario (escote) o ingle.
El tratamiento mediante fórmula magistral totalmente personalizada de uso local (crema, loción, gel) con clotrimazol/ketoconazol, hidrocortisona, ácido kójico, hidroquinona, alantoina y ácido salicílico/retinoico de uso nocturno es bastante eficaz. Sin embargo debido al carácter crónico de estas enfermedades, las lesiones podrían recidivar (reaparecer) de forma caprichosa cada cierto tiempo.