dermatologo.net

Manchas rojas recurrentes en un niño

Paty R. desde Ciudad de México pregunta:

Tengo un hijo de 6 años y tiene como una alergia en todo su cuerpo. Son unas manchas rojas. Primero le salieron en las espalda y luego en el pecho. Después se le extendieron por todo el cuerpo. Lo raro de esto es que dice mi hijo que no le pican para nada. Lo he llevado a un sin fin de médicos sin éxito alguno. Le dan lo que es jarabes y pomadas pero sin resultado. Como que se le borra mientras esta tomando el medicamento pero poco y se le quedan secuelas. Son como marcas blancas donde estaban las manchas rojas y otra vez pasa lo mismo. No se que hacer, estoy desesperada. Espero su opinión gracias y hasta luego.

El Dermatólogo responde:

Las lesiones eczematosas infantiles que cursan sin fiebre ni malestar corresponden, la mayoría de las veces, a una dermatitis atópica o a un eczema seborreico. Estas enfermedades obedecen a una forma especial de sensibilidad o reactividad de la piel de causa no totalmente conocida, que suelen evolucionar de forma recurrente, o sea, mediante brotes. La mayoría de los expertos aceptan la influencia de factores heredofamiliares más o menos directos y de distintas causas que pueden favorecer estas dermatosis, como el papel del estrés, intolerancias alimentarias o medicamentosas, factores climáticos, influencia de ropas o cosméticos inadecuados, etc.

Le aconsejo se asesore con su Alergólogo acerca de la conveniencia de efectuar algún test o estudio alergológico con una determinación de IgE y un protocolo analítico complementario para tratar de llegar a un diagnóstico correcto.
Inicien un tratamiento con un corticoide suave de uso tópico que puede ser complementado con ciertas medidas higiénico-dietéticas, evitando la sobre-exposición al sol y el uso de ropas ajustadas y las fibras acrílicas. No son recomendables las comidas ricas en especias, bebidas tipo cola, golosinas, frutos secos, derivados del cacao, embutidos,… Deberá utilizar una terapia cosmética de apoyo adecuada.La terapia oral con antihistamínicos puede ser de utilidad.

Si lo desea puede solicitar nuestras recetas personalizadas de alta eficacia en nuestra web.

Salir de la versión móvil