Ana (Talca, Chile) pregunta:
He tenido al parecer una reacción alérgica y me aparecen manchas rojas en la cara con relieve, tomé antihistaminicos y bajaban, pero la reacción se ha repetido varias veces sin causa conocida y el antihistaminico ya no parece efectivo.
El Dermatólogo responde:
La erisipela es una infección cutánea que suele afectar a la cara de niños y adultos dando esta imagen de placas rojizas planas o ligeramente sobreelevadas que pueden acompañarse de sintomatologia local (ardor, picor, dolor) o general (fiebre, escalofrios, anorexia). El estreptococo A suele ser la bacteria que produce la enfermedad y su puerta de entrada es a través de rascazos, heridas, erosiones cutáneas, o debida a la complicación por focos sépticos (amigdalitis, otitis, foco dentario, sinusitis.)
Bajo supervisión médica, se trata con inyecciones de penicilina G procaina o benzatina a la dosis de 1.000.000 de unidades diarias hasta apreciar una mejoría franca, momento en que se pasa a un tratamiento oral con amoxicilina, roxitromicina o azitromicina a dosis de 500 mg. diarios durante 10 dias. Los pacientes alérgicos a la penicilina se tratan con cefalosporinas a la dosis de 1 gr. diario durante 10 días.