Estel R. de España pregunta:
A los 13 años aproximadamente me empezaron a salir unas manchitas blancas en la espalda, sobretodo en la región lumbar, las cuales se fueron expandiendo formando manchas confluentes desde el centro hacia los lados. Luego también se expandieron hacia la barriga, los glúteos, los muslos y también hacia el pecho y los hombros.
En invierno como no me da el sol las manchas pasan mas desapercibidas, pero en verano cuando la piel se me broncea, éstas manchas blancas se ven mucho.
En 2007 un dermatólogo me dijo que podían ser hongos o no, y me mando un tratamiento pero se me puso la piel como de gallina (supongo que me reseco la piel).
Luego el año pasado fui a otro y me dijo que no eran hongos y me recetó unas cremas a base de hidroquinona, nipagin, triamcinolona y otros excipientes. Como me estaba dejando la piel muy pálida, esta semana pasada fui a otro dermatólogo y me dijo que creia que tenia pitirasis versicolor y pitiriasis alba.
Todavía no he empezado el nuevo tratamiento porque estoy confusa. Ningún dermatólogo se pone de acuerdo y no me han hecho ninguna prueba de laboratorio. Mi piel en general tiende a ser grasa o mixta. No hace muchos años todavia tenia granitos en la espalda.
Que cree que puede ser doctor? Tal vez puede que se trate de una afeccion llamada «hipomelanosis macular progresiva» tambien denominada «cutis trunci variata»?
El Dermatólogo responde:
Una dermatosis que cursa con lesiones blanquecinas múltiples de pocos milímetros de diámetro y de evolución progresiva nos sugiere unas cuantas consideraciones diagnósticas:
1. La pitiriasis versicolor: dermatosis causada por hongos del género Malassezia furfur que afectan a edades infanto-juveniles. Asientan en tronco y brazos respondiendo satisfactoriamente a terapia antimicótica aunque suelen ser recurrentes. Tienen tendencia a desaparecer por sí solas en edades maduras.
2. El vitíligo o leucoderma es una enfermedad cutánea de causa todavía discutida que da lugar a la aparición de manchas extremadamente blancas, de bordes muy definidos y superficie lisa, que asientan preferentemente alrededor de orificios naturales como la boca, ojos, ano-genitales, y en áreas cutáneas de apoyo sobre zonas óseas (codos, rodillas, nudillos,…). El tratamiento es complejo, utilizándose los corticoides locales o inmuno-modulares tópicos.
3. La pitiriasis alba es una de las manifestaciones clínicas de la atopia infanto-juvenil y se manifiesta bajo la forma de placas blanquecinas mal definidas de borde irregular y superficie ocasionalmente escamosa. Asienta en cara y miembros y se trata con dermocosméticos hidratantes.
4. La hipomelanosis en gotas o guttata se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas del tamaño de una lenteja que se localizan, sobre todo, en brazos y piernas. La mayoría de los autores las relacionan con una sobre-exposición a la radiación solar y son particularmente rebeldes al tratamiento.
Ante tal variabilidad causal lo más aconsejable seria la realización de pruebas de diagnóstico específicas (análisis micológico de Mayer, cultivo en aceite de oliva, biopsia cutánea,…), con el fin de intentar llegar a un diagnóstico certero e instaurar el tratamiento más adecuado.
.