José María D. desde Madrid, España pregunta:
Soy un varón de 37 años de edad y con un problema diagnosticado por biopsia como liquen aureus. El problema está únicamente en la cara interior de la pierna izquierda en una zona algo superior al tobillo; la derecha no presenta ninguna anormalidad. Hace unos diez años empecé a tener brotes en el pie (también izquierdo) y tras dos o tres años de tratamiento con diversas cremas (corticoides, etc.) se solucionó. Poco a poco empecé a tener brotes más arriba y aunque mis visitas al dermatólogo y mi búsqueda de médicos han sido constantes no veo solución, es más, de vez en cuando el problema se agrava tras varias semanas en que parecía remitir. En épocas de stress o poco descanso vuelve a brotar con fuerza produciéndome gran sensibilidad en la zona o incluso dolor. Realmente no sé qué hacer o a dónde acudir y aunque mi paciencia ha sido grande no veo mejora o receso ya que llevo unos cuatro años de este modo. ¿Qué tratamiento he de llevar? ¿A qué especialistas podría recurrir en Madrid o en cualquier otro lugar de España?
El Dermatólogo responde:
El liquen aureus o purpúrico es una dermatosis de causa no conocida que afecta preferentemente a varones jóvenes y suele localizarse en miembros inferiores. Sus lesiones adoptan la forma de placas congestivo-inflamatorias de una tonalidad amarronada.
En el estudio histopatológico mediante biopsia se evidencia extravasación de hematíes en dermis media y profunda (derrames sanguíneos fuera de los vasos) circunstancia que determina su coloración hemosiderínica similar a un hematoma y que hace que muchos autores relacionen esta dermatosis con una vasculopatía periférica y un déficit circulatorio (mala circulación), de origen heredofamiliar o consecutivas a un traumatismo previo.
El proceso es totalmente benigno y su importancia es tan sólo estética.
El tratamiento suele resultar infructuoso, aunque se han reportado mejorías con puvaterapia, laserterapia o pentoxifilina.