Mujer, 51 años:
Me salen ampollas de agua, y me pican. Me pasa la picason cuando me las reviento. Me hice exámenes en laboratorio me dijeron que son hongos. Tomé seis semanas cada sábado fluconazol y no me paso. Fui donde una dermatologa y me dice que es alergia y que el examen no vale porque tenia que preararme con agua con sal. No se que hacer.
Zonas: sólo en los pies
Desde hace cuanto: tres meses tome fluconazol
El Dermatólogo responde:
Veamos los posibles diagnósticos a considerar:
1- Hiperqueratosis o queratodermia plantar: lesiones hiperqueratósicas (piel seca, gruesa y escamosa) con alguna fisura que se localizan en los pies. Muchos autores la relacionan con una disfunción hormonal, como la menopausia. De hecho es más frecuente en mujeres mayores de 45 años.
2- Tinea pedis en mocasin: una infección crónica y persistente por hongos Trichophyton rubrum preferentemente que recibe el nombre porque simula un calcetín escamoso que recubre el pie.
3- Psoriasis palmo-plantar: una forma de psoriasis que afecta a área de palmas y plantas de manos y pies. Suele acompañarse de otras lesiones que afectan a codos, rodillas, cuero cabelludo,…
4- El eczema dishidrótico es una variante de la atopia cutánea que se muestra con lesiones similares al cabo del tiempo, cuando se cronifica y se liquenifica (se cubre de piel gruesa y escamosa) por el rascado persistente.
Lo primordial sería repetir los análisis directo de escamas y cultivo en medio de Sabouraud para detectar hongos resistentes o reinfecciones a través del calzado o toallas contaminados.