Mujer, 18 años, desde Ciudad Madero, México:
Muy a menudo me salen granitos en las piernas, son rojos y tienen un puntito blanco , me salen por arriba y por debajo, no es en toda la pierna si no que solo en la parte del muslo. Adjunto fotos.
El Dermatólogo responde:
Padece usted una dermatosis totalmente benigna aunque poco estética para el que la padece que denominamos queratosis pilar. Las lesiones papulosas (granitos) y eritematosas (rojizas) son rasposas al tacto, dando un aspecto a la zona de «piel de gallina» y no suele producir molestias subjetivas a no ser un discreto picor.
El tratamiento contempla el uso de cremas emolientes saliciladas con urea, lactato amónico, indometacina y ácido salílico que pueden aplicarse en las noches. Por las mañanas es de utilidad ducharse con un gel o syndet jabonoso de avena, frotando suavemente la espuma sobre las lesiones con la ayuda de un guante de crin o una esponja vegetal de tacto áspero que contribuirá a limar y suavizar de forma progresiva las asperezas cutáneas. La normal irritación de esta terapia puede minimizarse espaciando el tratamiento o con la aplicación nocturna alternante de un gel cremoso de aloe vera.