Niño de cuatro meses desde España:
Le agradeceria que me pudiese ayudar porque estoy desesperada con el problema de mi bebé que hace cerca de un mes que no para de llorar y está muy inquieto tratando de rascarse todo el rato. Además le han aparecido en las manos y los pies unos granos y cada vez tiene mas. He ido a varios médicos pero no encuentro mejoría a pesar de haber hecho muchos tratamientos con cremas y jarabes para la alergia. Gracias.
El Dermatólogo responde:
La sintomatología que presenta este lactante es totalmente característica y coincidente con una sarna o escabiosis, infección por el ectoparásito Sarcoptes scabiei que provoca un picor intenso de predominio en las horas de descanso, lo cual provoca dificultad para el sueño. A diferencia de los adultos, en estas edades tan tempranas este molesto y contagioso proceso presenta sus características lesiones pápulovesiculosas en los pies, además de otras áreas del cuerpo como brazos, manos, piernas o tronco.
El tratamiento contempla medidas higiénicas y preventivas estrictas, lavando la ropa personal, toallas, sábanas y pijamas por separado y en un programa bien caliente de la lavadora. Para la higiene recomendamos los baños espumosos detenidos con geles de permetrina y aplicaciones vespertinas de vaselina azufrada con hidrocortisona, mupirocina y permetrina en formulación magistral que se irán espaciando cuando se evidencie una mejoria del proceso. Es muy importante controlar y tratar posibles casos de contagio en el círculo familiar.