Brenda de Uruguay pregunta:
Hola doctor. Mi martirio es que tengo manchas marrones por todo el rostro y necesito saber:
- Si la Levo tiroxina (100mg a diario) mancha la piel
- Si es bueno y puede funcionar el peeling de resorcina y acido salicilico al 15 % una vez cada 15 dias (3 minutos) ademas de a diario aplicar hidroquinona al 2% y dia por medio retinoico tambien al 2%.
Un dermatologo me hizo 3 aplicaciones y la piel se veia muy bien pero ahora noto que las manchas vuelven. Descontinue el tratamiento porque me lo hacia en Uruguay y volvi a Argentina que es donde resido.
Aca consegui todas las cremas y se como aplicar los acidos y neutralizar con agua fria , luego aplicar un gel hidratante de aloe vera.
Pero antes de comenzar hacer el tratamiento me gustaria leer un consejo u comentario de usted que es un profesional.
Como tambien que me asesore ,si el mismo tratamiento puedo aplicarlo en entrepierna y axilas.
Le adjunto una foto para que pueda apreciar las manchas y el tipo de piel aunque personalmente las manchas son mas notorias.Lo saludo Atte. y agradezco esta posibilidad de comunicarme esperando una pronta respuesta, como asi otro consejo de un tratamiento que usted conozca.
El Dermatólogo responde:
El melasma (manchas faciales marrones) es un proceso cutáneo inestético que guarda relación con la exposición solar añadida a la influencia de factores complementarios, tales como el embarazo, tratamientos hormonales o la aplicación de productos fotosensibilizantes a nuestra piel. La levotiroxina es una hormona sintética que se prescribe para tratar el bocio y el hipotiroidismo. Al igual que los fármacos anticonceptivos, se cree que puede provocar la aparición de esta dermatosis por lo que no es aconsejable en su caso concreto.
Los peelings faciales con ácido salicílico, tricloroacético e hidroquinona a elevadas concentraciones deben ser supervisados siempre por el Dermatólogo o el Cirujano Plástico debido a la posibilidad de provocar reacciones indeseables si se manejan de forma inadecuada. En zonas cutáneas delicadas se deben extremar las precauciones de utilización.
Durante cualquiera de los diversos tratamientos disponibles de la pigmentación cutánea, siempre es recomendable el uso diario de un fotoprotector de indice elevado.