J.F. de España, pregunta:
Tengo 22 años, desde joven siempre he tenido buen color en el rostro, mi piel es muy clara, pero aprox. desde la adolsecencia tengo unos coloretes que me tienen amargado. Hará cosa de un año y medio que acudi a un dermatologo para tratar un problema de acne, me salieron granos en zonas muy localizadas de la frente y sus laterales, me receto una crema llamada Duac, aproveche la consulta para tratar el tema de los coloretes que tanto me preocupa, me dijeron que era por que tengo la piel muy clara, fina y se me trasparentan los vasos sanguineos, me hablaron de cremas pero yo comente que queria algo definitivo, me propusieron tratamientos de laser “candela” o algo asi…despues de varias sesiones (4 ó 5) dejé de asistir por no notar ninguna mejora y busque otro dermatologo que me hizo una prueba de laser supongo que similar a la anterior pero sin resultado alguno, mientras tanto con mi problema de acné iva probando varias cremas y mascarillas que me mandaban, sin resultado, por fin me hablaron de un tratamiento con isotetrinoina que actualmente estoy siguiendo a traves de la seguridad social, empece tomando una capsula al dia de acnemin 20mg durante un mes, algo mejore pero como no terminaban de desaparecer me aumenteron la dosis a 2 cápsulas de 20mg cada una al dia, y por fin ya no me sale ni un grano.
Pero continuo con mi principal problema, los coloretes: Según me levanto es como menos roja tengo la cara, pero si me ducho con agua caliente ya estoy como una bombilla, a medida que va pasando el dia voy cogiendo mas color y alas horas de sentarse a comer y cenar todavia se acentua mas no se por que en esas horas de comer. Por su puesto cuando hace frio en la calle y entro a un sitio con calefaccion etc… Mi manera de ser creo que tambien influye mucho no gustarme estar asi creo que me acentua el problema, ser vergonzoso, no se si ansiedad, nervios, por cualquier tonteria que me digan aunque no me importe ni lo mas minimo me enciendo y me pogo como un tomate, situaciones incómodas, verguenza…etc…El caso es que no tengo familiares con problema similar.
En el último dermatologo que he estado le he contado mi historial y me ha dicho que es un acne con rosacea (a pesar de que ya no tengo acne), que mi cuerpo genera mas glandulas sebaceas de lo normal y por eso esos colores (cosa que no entiendo bien esa relacion pero bueno) que tengo que tratar con dos cápsulas de isotetrinoina a la semana y con un gel tópico llamado metronidazol viñas 0.75%. Tambien preguntar no se que tengo que aplicarme antes el metronidazol ó una crema hidratante que tambien me mando acniben rx.
Eso es un resumen de lo que me pasa, me gustaria que cuando puedan me contesten, si pueden aclarando mi problema (rosacea, cuperosis, simplemente estado de nervios) y posibles soluciones, muchas gracias por su atencion espero su respuesta, un saludo.
El Dermatólogo responde:
Aparte del problema de acné que puedes controlar de forma seriada con la isotretinoína, padeces una dermatosis de más difícil solución. En efecto, la cuperosis es un problema que se genera en las venillas faciales y que trasciende al exterior bajo la forma de manchas rojas difusas o coloretes. Aunque no hayas identificado ningún antecedente familiar, este proceso suele heredarse con una incidencia variable (puede venirte de un bisabuelo o tatarabuelo).
La microcirculación facial de los que padecéis esta incómoda y frustrante enfermedad se encuentra influenciada por una serie de estímulos que provocan una fácil e inmediata vasodilatación. Basta con ingerir un desayuno o infusión calientes, tomarse un plato algo sazonado, darse una ducha templada, hacer algo de ejercicio, exponerse al sol o entrar en un local con un ambiente «cargado» para que la rubefacción facial aparezca de forma más o menos inmediata.
El tratamiento de la cuperosis comprende varios apartados:
1. Prevención y cuidados generales: Evitar todo lo que favorezca la dilatación vascular: alimentos muy sazonados, bebidas calientes, alcohol, café, tabaco, ejercicios violentos, ambientes cerrados/poco ventilados/calurosos, situaciones de estrés, etc.
2. Tratamiento general: las tetraciclinas por vía oral ayudan a controlar el proceso.
3. Tratamiento local: Es aconsejable utilizar una pantalla solar durante todo el año (existen en el mercado filtros color piel que resultan de gran utilidad), así como geles y cremas con metronidazol, ruscus, hamamelis, bisabolol y camomila de aplicación nocturna.
4. Tratamiento quirúrgico: La coagulación de las venillas o telangiectasias mediante laserterapia o electrodesecación puede ofrecer buenos resultados.