María (España) pregunta:
Hace ya años que cicatrizo bastante mal, a lo que se le uno que soy muy blanquita. Esto se traduce en que cualquier herida, picada de mosquito, rozadura con zapato que me hago me hace una herida y posteriormente (incluso cuando no le da el sol) una mancha.
Ahora tengo varias de este verano en los pies y una quemadura en la pierna. La quemadura se puede salvar pero las manchas ya están negras (moradas) porque aunque uso crema de protección total es imposible no le de en alguna ocasión. Quiero hacer lo posible para no tener más marcas/manchas.
He leído sobre el aceite hipérico, el ácido glicólico y el aceite de rosa mosqueta… pero me gustaría que me dieran opinión y si puede ser profesional mejor… que me recomiendan para aclarar estas manchas oscuras provocadas por heridas al darles un poco el sol? y para la quemadura? Gracias.
El Dermatólogo responde:
La fragilidad y mala cicatrización de la piel suelen obedecer mas a causas heredofamiliares que a situaciones patológicas especiales, por lo que su tratamiento es complejo. Debo recomendarle el uso de una fotoprotección durante todo el año, sobre todo en caso de rasguños o heridas.
Las manchas hiperpigmentadas residuales pueden tratarse con un peeling suave despigmentante con fórmulas magistrales cuyas recetas ponemos a su disposición si desea solicitarlas.