dermatologo.net

Mis pies y mis manos están amarillos

Rocío Inés (España) pregunta:

Hola, me acerco a ustedes ya que tengo una duda respecto del color de mi piel. Tengo piel muy blanca pero últimamente encuentro que mis extremidades, ambos los pies y las manos, han tomado una coloración amarilla, esto es algo notorio a simple vista y a los ojos de todos; el color amarillo se acentúa hacia los nudillos, partes articuladas y zonas con menor carne, también en talones y toda la planta del pie.

Dentro de mi alimentación incluyo entre 4 y 5 mandarinas o naranjas diarias desde ya algunos meses, me pregunto si es posible que el colorante natural de la fruta pudiera modificar mi pigmentación. Les mando un saludo y muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

La carotenodermia se manifiesta clínicamente mediante una coloración amarillenta de la piel, sobre todo en las palmas de las manos y planta de los pies. Esta afección, totalmente benigna, recibe su nombre del depósito de caroteno en la piel, como consecuencia de una ingesta abundante de frutas o vegetales ricos en esta sustancia (zanahorias, naranjas, mandarinas, maíz, papaya,…)

Las personas que padecen enfermedades hepatobiliares presentan, asimismo, un tinte amarillento o ictericia en su piel y también en la esclerótica ocular (ojos amarillos), circunstancia que los diferencia de las personas con carotinemia.

El tratamiento consiste en evitar o moderar el consumo de dichos alimentos.

Salir de la versión móvil