Hombre, 28 años:
Hola buenas tardes. Mi consulta es en relación a que sufro de onicofagia y últimamente y de forma gradual mis uñas de ambos dedos pulgares se han vuelto amarillas y rugosas. Agradeceria que me pueda ayudar
Zonas: Las uñas
Desde hace cuanto: De forma paulatina más de 1 año
El Dermatólogo responde:
Las detalladas imágenes que nos remite de su onicopatía (en griego onico=uña, pathos=enfermedad) podrían corresponder a un par de posibilidades clínicas:
- Distrofia media canaliforme de Heller, proceso poco común que muchos autores relacionan con microtraumas persistentes sobre la cutícula o raiz ungüeal, como la costumbre de morderse la uña.
- Liquen plano ungüeal, onicosis inflamatoria de causa hoy todavía en discusión, que puede afectar a la uña ocasionando fisuras medias bilaterales. Esta dermatosis suele presentarse asímismo en muñecas, piernas, interior de la boca, cuero cabelludo y área genital.
El tratamiento principal es evitar la onicofagia (onico=uña, fagos=comer) o hábito compulsivo de costumbre de morderse la uña. Las cremas y las infiltraciones locales con corticoides pueden resultar eficaces, al igual que los suplementos de calcio, gelatina, alantoina, lactato sódico, hierro y vitaminas por via oral.