Verónica de Argentina pregunta:
Tengo 26 años y desde hace aproximadamente 2, me empezaron a salir muchos vellitos en los pechos, el abdomen y la cara.
Fuí a la ginecóloga hace poco y me indicó hacerme análisis de sangre y una ecografía, pero aparentemente no es síndrome de ovario poliquístico, por lo que creo que sería idiopático.
He leído que dos tazas de té de menta ayudan a disminuir los niveles de testosterona libre y a aumentar otras hormonas femeninas.
Quisiera saber si existe algún tipo de contraindicación al respecto, ya que se trata de un problema bastante incómodo y quisiera solucionarlo pero sin perjudicar mi salud.
El Dermatólogo responde:
El exceso de vello terminal femenino que no se acompaña de alteraciones de las tasas hormonales en la analítica ni vaya asociado a ninguna patología orgánica es denominado con el nombre de hirsutismo idiopático o de causa desconocida. Dicho trastorno es susceptible de ser tratado con fines meramente estéticos y, a tal efecto, existen diversos métodos correctores, como las ceras depilatorias, la electrodepilación o fotodepilación mediante láser y la aplicación de preparados locales que debilitan y disminuyen el grosor del vello, como la crema de eflornitina, de reciente aparición en el mercado cosmecéutico. Desconozco la existencia de datos científicamente testados acerca de las ventajas del té de menta en este problema.