Ariel E. K. de Argentina pregunta:
Mi nombre es Ariel K., soy de Rosario, Argentina. Verdaderamente, debo felicitarlo por tener su blog y contestar tan amablemente todas las dudas e inquietudes de las personas que le consultan día a día.
Desde los 14 años tengo acné. Ahora tengo 25 años y está cediendo bastante pero la edad sola no alcanza y debo hacerme «peelings» para controlarme la seborrea y de hecho me ha dado muy buenos resultados hasta ahora y hasta le tomé gusto porque tengo muy buena tolerancia, me arde muy poco y tengo la piel más joven y resistente.
Actualmente estoy utilizando ácido láctico al 70% con pH 1.0 y planeo en un futuro pasar al 100% con el mismo pH (anteriormente a esto estaba utilizando ácido glicólico al 30% pero opté por el láctico porque molesta menos en la piel cuando uno se lo coloca).
Soy una persona con un nivel de seborrea que de 1 al 10, lo clasificaría en 7. Por lo general antes de hacerme el peeling me lavo la cabeza y la cara con shampoo hidratante para pelo mixto diluido con un poco de agua y debo decir que es muy bueno porque prácticamente no agrede la piel y la trata mucho mejor que aún un jabón neutro, aparte de dejar una sensación de liberación del sebo de la zona, dado que no tapa los poros como la mayoría de los jabones y eso se siente.
Lo que sucede, es que después del peeling, la piel por reacción saca bastante sebo al exterior y debo enjuagarme con shampoo de nuevo para, posteriormente, poder sacarme bien toda la porquería que el ácido sacó para afuera (con las uñas recién cortadas y limadas para no lastimarme) para luego volver a enjuagarme, siempre suavemente y con la yema de los dedos, separándolos entre sí para no irritarme y generar más seborrea.
Siempre quise agregar a la fórmula del ácido láctico y anteriormente del glicólico, al menos un 15% de ácido salicílico para que neutralice el sebo que sale como reacción. Percibo, que si no fuera por éste sebo, el ácido podría penetrar bastante más y actuar con más eficiencia. Hasta ahora no lo he usado (el salicílico) por temor a su toxicidad. Y es una lástima porque tiene una estructura molecular más grande al estilo del láctico y por ende penetra más lentamente en la piel y molesta mucho menos al colocárselo.
Lo que yo me pregunto fundamentalmente es si lleva riesgo utilizarlo sólo una vez a la semana y cuánto puedo utilizar como máximo del salicílico sin que me afecte los riñones o el hígado (que no son poca cosa y son vitales). Por mí reemplazaría el láctico por el salicílico al mismo porcentaje que uso actualmente pero, como digo, su toxicidad lo hace una absoluta imposibilidad. ¿Acaso podría utilizar una cantidad muchísimo más elevada ese día que me hago el peeling y pueda tomar algo en el momento para que me proteja los riñones como una gran cantidad de Taurina u otra cantidad apreciable de R(+)-ícido Alfa Lipoico para el hígado, con algo de Colina y/o Betaína Glicina y N-Acetil-L-Cisteína para resguardar todo?
El Dermatólogo responde:
«Algunos de mis colegas recomiendan el ácido salicílico para los peelings de acné. Al parecer los resultados que obtienen son positivos pero particularmente prefiero utilizar el ácido retinoico.
Le recomendaría una loción o crema formulada de forma magistral y a la medida cuya receta puede solicitar en nuestro blog.