«Pelotita» en la mano derecha de una niña

Lovelee (Antofagasta, Chile) pregunta:

Hola a mi hija de 2 años 3 meses le salio como una pelotita en la mano derecha al apretársela no le sale nada solo le duele de repente se lo muerde por la curiosidad. Ella no va al jardín por lo cual no tiene contacto con mas niños por ser hija única. La otra le salio pero a los días se le desapareció, pero ahora me preocupa un poco ya que van un poco mas de dos semanas con eso en su mano.

Genero: Mujer
Edad: 2
Tipo lesión: Granos, Ampollas, Bultos
Forma lesión: Circulares
Textura: Con relieve/abultadas, Secas
Zonas: Mano derecha
Desde hace cuanto: 2 semanas aproximadamente

Sintomas:
Picor (picazón) o escozor

Consideramos varias impresiones diagnósticas:

1- La verruga vulgar es una dermatosis vírica particularmente frecuente en edades infantiles caracterizándose por la ausencia de molestias locales subjetivas (no duele, no pica) a menos que se infecte y se inflame debido a un traumatismo, una terapia inadecuada (ojo con los remedios caseros) o a una complicación séptica sobreañadida de causa bacteriana (el morderse la lesión puede actuar como un factor favorecedor). La característica principal de estas lesiones es presentar una superficie seca y rasposa al tacto y se tratan con fármacos locales queratolíticos. La crioterapia no es aconsejable en edades tan tempranas. Muchos colegas no recomiendan ningún tratamiento debido a que las verrugas vulgares suelen desaparecer por sí solas en varios meses.

2- Una picadura de insecto puede presentar una forma similar pero sin superficie rasposa y con molestias locales debido a la inflamación resultante. Una terapia local con antisépticos yodados y crema de hidrocortisona+ mupirocina suele resolver el problema al cabo de unos dias.

3- Un quiste sinovial es una acumulación de la sinovia (el líquido lubricante de las articulaciones) que afecta con cierta frecuencia a edades infantiles y que puede obedecer a un golpe o traumatismo o aparecer de forma espontánea y sin causa aparente a nivel de la muñeca o en otras zonas del cuerpo. Tiene un aspecto «de pelotita bajo la piel» y a la palpación presenta una consistencia más o menos firme y elástica. Esta lesión indolora y totalmente benigna puede desaparecer por sí sola al reabsorberse el líquido enquistado por lo que solamente se tratan por aspiración de su contenido las lesiones de mayor tamaño y de larga y molesta evolución.

El control y asesoramiento de su Médico es fundamental.

Salir de la versión móvil