Mujer, 28 años:
Buen día, mi consulta es para ver cómo puedo hacer que se me quite una picazón con ronchitas ásperas que tengo desde hace 6 meses en el tórax, glúteos, ingles y piernas, estas aparecen y desaparecen en distintos lados pero siempre en esas zonas, es una picazón intensa que no puedo dejar de rascarme, normalmente se intensifica en las noches y en las mañanas. Ya llevo 6 meses así y he probado antiestaminicos y poniéndome crema hidratante y tomando loratadina y no se me logra quitar. Les agradecería me pudieran dar un remedio para eliminar esta picazón y ronchas y saber que es lo que causa esto y si se me puede quitar y que no vuelva a aparecer o si hay posibilidad de que aparezca otra vez. Muchas gracias!
Zonas: Glúteos, ingles, piernas, abdomen, espalda baja
Desde hace cuanto: 6 meses
El Dermatólogo responde:
Consideremos unas cuantas posibilidades de similares molestias y localizaciones:
- Una urticaria crónica, la dermatitis atópica y el eczema alérgico o irritativo de contacto es un grupo de dermatosis que se manifiestan con lesiones pápulo-vesículo-eritemato-pruriginosas (granos rosados con agüilla y que pican) que suelen localizarse en distintas zonas del cuerpo. Entre las causas más comunes de influencia consideramos ante todo una predisposición heredofamiliar (atopia) a presentar estos episodios de alergia o intolerancia a ciertos fármacos o medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, fármacos anticonceptivos,…ciertas comidas muy sazonadas, frutas, pescados y mariscos, exceso de calor y sudoración, exposición solar inadecuada, un exceso de café, bebidas alcohólicas, tabaco, prendas textiles sintéticas, jabones y detergentes, cosméticos, situaciones de estrés, contaminación ambiental o laboral,etc.
- La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis por Sarcoptes scabiei que cursa con un prurito de predominio nocturno pero que tiene la importante particularidad de su intensa contagiosidad a los miembros del núcleo íntimo (es una enfermedad de transmisión sexual potencial o E.T.S.) o de la familia. El contagio a través de la piel o de las ropas infectadas (sábanas, pijamas, toallas, ropa interior,…) obliga a una desinfección de las mismas con lavados selectivos a alta temperatura.