Picor corporal y granos en los testículos

Hombre de 24 años desde Argentina:

Desde hace una semana, tengo picazón en todo el cuerpo y me salieron unas bolitas como granos en los testículos.
Cada vez veo mas.
Que puede ser?

Las lesiones pápuloinflamatorias (granos rojizos) localizadas en área genital y el intenso picor corporal son dos síntomas preferentes de la sarna o escabiosis, infección por el ectoparásito Sarcoptes scabiei que forma parte de las enfermedades sexualmente transmisibles o ETS aunque también puede contagiarse a través de fomites (ropas contaminadas) en el ámbito sociofamiliar.

Los métodos auxiliares de diagnóstico consisten en la dificultosa localización y extracción del parásito mediante el raspado de las lesiones pápuloerosivas en el paciente infectado y su posterior identificación mediante microscopia directa o por examen dermatoscópico a través de una lámpara de aumento que utiliza luz polarizada.

El control sintomático familiar o de pareja es de gran valor diagnóstico para la confirmación de esta dermatosis que se caracteriza por provocar sus molestias pruriginosas más intensas en los momentos del descanso nocturno provocando alteraciones del sueño.

El tratamiento comprende:

1. Antiparasitarios jabonosos y tópicos (cremas y lociones), como la permetrina y la ivermectina.
  2. Lociones tópicas con calamina o antihistamínicos orales para aliviar los síntomas alérgicos, que pueden tardar 2 a 6 semanas en desaparecer.
  3. Es fundamental un lavado repetido esterilizante (60ºC) de la ropa o fomites ( sábanas, toallas, pijamas, camisetas y ropa deportiva contaminada) para destruir los ácaros y sus huevos.
Salir de la versión móvil