Cesar (Talca, Chile) pregunta:
Hace varias semanas sufro de una picason en la entrepierna. Con el paso de los dias la zona se ah vuelto oscura, y las heridas por rascarme aumentan.
El Dermatólogo responde:
La tinea cruris es una dermatosis por hongos que pertenecen con especial frecuencia al género Epidermophyton Floccosum y que afecta a la cara interna de los muslos y zona ano-genital. Se manifiesta clínicamente con lesiones eritemato-vesículo-escamosas (rojizas con pequeñas ampollas y descamación) de escozor y prurito variable. El uso de ropas ajustadas, el calor, la sudoración y el roce, provocan una irritación y maceración focales que ofrecen un terreno adecuado para la colonización micológica. Se transmite a través del contacto personal y directo interpersonal (está incluida dentro de las enfermedades de transmisión sexual o ETS) o por el uso de ropas contaminadas (bañadores, pijamas, toallas,…).
Lo más característico de esta molesta dermatosis, tan común en climas cálidos, es su borde «activo» y bien definido que caracteriza su forma de crecimiento y propagación (su imagen clínica es parecida a la de un bosque en llamas, con su anillo periférico marcado de avance y propagación). Dicha particularidad la diferencia de otros procesos más o menos similares como el psoriasis invertido (de los pliegues),el eczema atópico, la dermatitis irritativa o alérgica de contacto o el eritrasma. El hecho de que la lesión adopte una tonalidad oscura al paso de los dias es debida a una hiperpigmentación postinflamatoria o por el rascado pertinaz e insistente.
Responde de forma satisfactoria a la terapia oral y tópica con fármacos antifúngicos que su Médico de Familia debe controlar.