Mujer, 64 años, Miami:
Hola Doctor:
Quería comentarle que hace ya varios años que padezco un problema de picor en mi mano y dedos con rojez y descamación que va y viene.
Agradezco su ayuda. Muchas gracias.
El Dermatólogo responde:
Las lesiones eczematosas (eritemato-escamosas) que presenta en su mano izquierda precisan alguna información complementaria que nos ayudarían en gran manera a aventurar un diagnóstico visual válido:
- Un eczema alérgico o irritativo de contacto evoluciona mediante brotes que están en relación directa con la manipulación de alguna sustancia y que sería altamente previsible si fuera usted zurda, debido a su localización. El contacto con determinados productos de limpieza para el hogar, así como algún elemento relacionado con un ocasional hobby o actividad laboral podrían estar involucrados en el desencadenamiento ocasional del proceso.
- Una tinea manum causada por hongos podría ofrecernos unas imágenes parecidas pero no seguiría tal evolución cíclica pues, al tratarse de un proceso infeccioso, la dermatosis suele experimentar un crecimiento en ausencia de una terapia adecuada.
El tratamiento de ambas afecciones es distinto.
- En el primer caso (eczema alérgico) debería aplicarse una crema con triamcinolona, ácido salicílico y lactato amónico sin dejar de utilizar una protección o guante (latex-hilo) al manipular productos intolerantes en aplicación variables (humedos-en seco).
- Si un eventual examen micológico detectara una infección por hongos dermatofitos la terapia antimicótica es la obligada, ya sea:
- local con cremas de clotrimazol, miconazol, ketoconazol o similares
- o en tratamiento oral con ketoconazol, itraconazol o terbinafina.
La profilaxis y control de contactos o uso de ropas contaminadas es fundamental.