dermatologo.net

Piel con granitos y manchitas, áspera al tacto.

Yoanet V. de Barcelona (España) pregunta:

He asistido a varios dermatólogos y nadie me dice con exactitud cual es mi afección. Unos me dicen foliculitis, otros dermatitis por contacto, otros que es producido por herencia y la verdad que ya no sé que creer (quizás tenga las 2 afecciones, foliculitis y queratosis, mezcladas las 2). Solo deseo que en sus manos esté la solución definitiva a este problema… tan antiestético.

Se trata de pequeños granitos o manchitas que parecen a la vista como pecas. Se muestran continuas y repetitivas, una pegada a la otra, como en cada folículo. Son de color pardo y rojizas también y al tacto parecen como una lija. En ocasiones siento mucho picor y se me han esparcido por todos sitios. Antes tenía en los brazos y luego me aparecieron en los glúteos, caderas, piernas y espalda. La de los muslos las tengo completamente expandidas, pero en la espalda aparecen por pequeños grupos.

Me recuerdan mucho a la naranja, por su textura, pero me han dicho que la piel de naranja es la celulitis y que eso no puede ser. Tampoco algunas presentan pus… por lo menos las del resto del cuerpo, porque la de los brazos si tienen. Así que me queda la duda si mi afección es toda la misma o la de los brazos es una y la de las caderas, glúteos y demás zonas es otra distinta.

Por favor indíqueme algo!!! No sé cuan distante estoy de usted, pero si fuera cerca me llegaría hasta su consulta. Estoy tan angustiada con este problema que ya tengo deseos de llorar y de gritar. Ya tengo un enorme complejo con esto porque es sumamente antiestético. Muchas gracias a usted y a su página.

Las siguientes fotografías no son mías. Las copie de Internet y se las muestro para que tenga una idea de mi afección: Nota: Yoanet envió unas fotografías sacadas de internet a modo de muestra de su problema, que no publicamos aquí para no entrar en conflictos de copyright.

El Dermatólogo responde:

Su problema se podría corresponder con una queratosis pilar, una forma de atopia crónica y persistente que suele afectar a brazos, piernas, muslos, caderas y dorso. De rasgos heredofamiliares variables, se manifiesta como un aspecto de «piel de gallina» rasposa al tacto y con un prurito variable. En realidad los poros de su piel se hacen ligeramente abultados y duros (queratósicos), lo cual genera cierta sensación rugosa al tocarla, como si se tratara de una lija suave.

Le recomiendo inicie una terapia mediante formulación avanzada de alta eficacia cuya receta puede solicitar en nuestra web.

Salir de la versión móvil