Ana Victoria (Costa Rica) pregunta:
Estimado doctor,
Reciba un saludo muy cordial de mi parte. Desde que era pequeña, he tenido la piel de las piernas y los brazos demasiado reseca. He ido a muchos dermatólogos en mi país y siempre que les muestro mis piernas exclaman: ¡qué piel tan reseca! También he intentado con la homeopatía, sin resultados visibles.
He probado casi todas las lociones comerciales del mercado y las que me han prescrito los dermatólogos sin notar mejoría alguna. Padecí de asma bronquial pero se me quitó de adolescente (ahora tengo 34 años) y de eczema (pero también se me quitó). No me he asoleado ni me asoleo mucho y por lo general me baño con agua fría.Nunca me han dicho que tenga ictiosis, sin embargo mi piel parece escamosa. Me gustaría saber qué tengo y si debo ir de nuevo a consulta dermatológica. Le adjunto unas fotografías. Muchísimas gracias de antemano. Saludos.
El Dermatólogo responde:
Debemos diferenciar una piel extremadamente seca y agrietada con escamas amarronadas como la ictiosis (ichthyos=pez), de un cutis reseco o xerosis cutánea que es la que usted padece. Los atópicos son personas con una extrema sensibilidad heredofamiliar ante diversos factores y alergenos externos e internos que se pueden manifiestar con lesiones de distinta localización:
- Cutáneas: xerosis, eczema, ardor o prurito, descamación, etc.
- Otorrinolaringológicas: estornudos y aumento de la mucosidad nasal.
- Oftalmológicas: ojos rojos, conjuntivitis primaveral.
- Respiratorias: asma bronquial, bronquitis asmoide.
Le recomiendo que utilize dermocosméticos de higiene con extracto de avena, camomila y mimosa y tratamientos hidratantes con lactato sódico, niacinamida , germen de trigo, aceite de onagra y centella asiática. En los últimos años se han incorporado al mercado dermocosmético específicos nutrecéuticos por via oral con polifenoles de uva, ácido ascórbico, ácido cítrico, extracto de té verde, aceite de borraja y biotina. Recuerde utilizar una fotoprotección adecuada.
Espero haber sido de ayuda.