Mujer, 15 años:
En abril de este año (2016) me hice el piercing Helix en el cartílago de la oreja pasaron 3 meses y cambie la pieza por una en forma de corazón, desde que puse esa mi cartílago se ponía rojo e inflamado y dolía un poco, este mes decidí ir a donde me lo hice y me dijeron que se me estaba formando un «queloide» me cambiaron la pieza por una recta y me dijeron que me limpiar con agua y sal formando una pasta 3 veces al día, no noto cambios y sigue rojo e hinchado. ¿que puedo hacer? ¿es un queloide? ¿o es otra cosa?
Zonas: Cartílago de la oreja
Desde hace cuanto: Desde hace 2 meses aproximadamente
El Dermatólogo responde:
Las reacciones inflamatorias tras la colocación de peercings pueden obedecer a varias causas que trataré de sintetizar:
- Una dermatitis o eczema alérgico de contacto es una dermatosis de aparición brusca por una intolerancia alergénica a determinados materiales que contactan con la piel. Los objetos metálicos, como peercings, pendientes, collares, broches, botones metálicos, correas y hebillas,…suelen provocar estas reacciones.
- Una dermatitis o eczema irritativo primario cursa con las mismas lesiones pero se diferencia de la anterior porque su aparición no es tan inmediata.
- Una piodermitis es una infección bacteriana de la piel que, en el caso que nos ocupa, podría estar en relación con una contaminación o higiene descuidada en el momento de la colocación de la pieza.