Néstor (Barcelona, España) pregunta:
Hola doctor. Mi problema consiste en que durante casi un año de tiempo tuve la mala costumbre de rascarme muy a menudo una costra de la frente sin dejarla cicatrizar. Como resultado me ha quedado una pequeña zona endurecida y de un color más oscuro que el resto de la piel. Me gustaría saber qué tratamiento o remedio natural puedo utilizar para que esa área recupere su textura y pigmentación original. Gracias de antemano.
El Dermatólogo responde:
El liquen simplex o neurodermitis es la respuesta defensiva de la piel frente a un trauma paroxístico y duradero, como el rascado compulsivo. Es como si nuestro tegumento se protegiera con una coraza para evitar daños más profundos. El resultado es la formación de un tejido que pasa del tono sonrosado al blanquecino de forma progresiva y que suele acompañarse de un picor más o menos intenso según la zona afectada.
El tratamiento a seguir pasa por la aplicación, antes de acostarse, de una crema oilfree con hidrocortisona+indometacina + lactato amónico+aloe vera que debe acompañarse de un filtro solar durante el dia. El prurito molesto puede tratarse con un antihistamínico por via oral.