Sergi (España) pregunta:
Muy buenas,
Mi caso es en relación a una queilitis angular que se ha tornado crónica desde hace 6 años. He acudido a 2 médicos de cabecera y 2 dermatólogos y ninguno de ellos me ha sabido decir que tengo después de recetarme 11 cremas entre todos ellos. Algunas de ellas han sido plasimine, micetal, celestoderm, blastoestimulina, cuatroderm, dermalibour, kelual, claral.
Dado que no hay ninguna manera posible de que se me curen, no sería apropiado hacer un frotis/cultivo del área afectada para determinar que patógeno es el causante de la patología?
A un dermatólogo se lo comenté y me contestó que no era necesario, pero el caso es que estoy tremendamente desesperado ya que afecta a mi autoestima y es muy muy molesto.
Puedo añadir que no tengo ningún déficit vitamínico (vit. B12, anemia, etc…) ni ninguna enfermedad (diabetes, síndrome de plummer-vinson,etc…) y que yo sepa y a día de hoy, tampoco soy alérgico a nada en especial.
¿Qué me recomendarían ustedes? Estoy francamente desesperado, por más que me aplico cremas la infección no remite. La esperanza es lo último que se pierde….
Si necesitan más datos, no duden en preguntármelos para estrechar el cerco de la solución.
Muchas gracias por su atención.
El Dermatólogo responde:
La queilitis angular o «perleche» es un proceso crónico que afecta a una o ambas comisuras de la boca y que cursa con fisuración, enrojecimiento (eritema) y, algunas veces, sangrado o sobreinfección secundaria.
Esta dermatosis es francamente resistente a la terapia, quizá porque las causas que la producen son muy variadas (anemia, tics nerviosos de relamerse los labios, déficits vitamínicos, hepatopatías, disfunciones hormonales, daño solar, etc.).
Particularmente, considero que se trata de una variante o estigma de la atopia, una especial sensibilidad cutánemucosa de base heredofamiliar variable y rasgos alérgicos de predominio primaveral que afecta a edades varias (aunque es más frecuente en fase infantojuvenil) y causa en nuestro organismo una sintomatología que depende de la variante clínica:
Atopia respiratoria: con cuadros más o menos frecuentes de bronquitis o asma.
Atopia nasal: cursa con catarros, estornudos y aumento de la mucosidad.
Atopia ocular: se manifiesta con episodios de conjuntivitis alérgica.
Atopia cutánea (dermatitis/eczema atópico) con episodios crónicos de lesiones eritemato-escamosas y erosiones-fisuras que cursan con prurito importante o dolor según la zona comprometida. Suele dar lugar a lesiones intertriginosas (de pliegues cutáneos) a nivel de flexuras de miembros, área inguino-cruro-genital, pliegue retroauricular, párpados, labios y comisuras, interdigital, perianal,etc.
En mi Consulta estamos teniendo muy buenos resultados con una terapia oral que asocie antihistamínicos H1+H2 y un ungüento hidrófilo tópico a base de cafeina anhidra e hidrocortisona.