Alejandra (Caracas, Venezuela) pregunta:
Por las altas temperaturas en que me he aplicado la cera se me ha oscurecido mucho la piel y pues es obvio que es por las quemaduras. He probado con diversas cremas y me han recomendado limón con glicerina y aceite de almendras y aplicarlo hasta ver cambio o una crema restauradora de piel aclarante ¿eso me serviría ?
El Dermatólogo responde:
Es bastante habitual, en personas predispuestas, que la piel reaccione ante un daño (herida por traumatismo, herida por incisión quirúrgica, quemaduras, erosiones, rascado excesivo, picadura de insecto,etc.) con dos tipos de defensa: con un aumento de grosor (liquen simple o neurodermitis) o con un aumento celular en la producción y depósito de melanina o hiperpigmentación postinflamatoria. Es como si el cutis se pusiera una coraza protectora «por si la cosa se pone fea y el daño persiste…».
Le recomiendo se asesore con su Médico acerca del uso de una crema depigmentante con hidrocortisona+ ácido retinoico+ hidroquinona+urea+ indometacina que debe aplicarse cada noche. En el caso probable de que el peeling le resulte muy molesto puede alternarlo con un gel de aloe vera y avena. Durante el dia es obligado el uso de un filtro solar de alta protección.