Miguel Angel P. de España pregunta:
Desde pequeño mi tez era blanca, mas con las constantes exposiciones solares mi piel fue tornándose más y más obscura. Hoy en día estudio en la Universidad, mas mi piel difícilmente se ha aclarado un poco a lo que era antes. Un amigo me obsequió una crema, Betarretín H, que posee Hidroquinona al 5% un agente despigmentante. No sé si la dosis sea muy alta, o si amerite o no usarla pues temo de los efectos mutágenos de la sustancia.
El Dermatólogo responde:
Las cremas despigmentantes deberían ser utilizadas de forma preferente para el tratamiento de pequeñas zonas hiperpigmentadas como el área del bigote, los pómulos o la frente, tal como acontece en ciertas personas que padecen de melasma, en coincidencia con el embarazo o como consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos.
Tratar un oscurecimiento generalizado de la piel con decolorantes cutáneos no se encuentra exento de ciertos efectos indeseables debido a la voluminosa cantidad del producto a utilizar, por lo que suelen ser poco aconsejables.