Mujer, 51 años:
No se que me ha picado en las rodillas solo tengo unas ronchas rojas con ampollas de color suero transparente y me da comezón pero también un poco de dolor y mucho molestia
Zonas: Rodillas
Desde hace cuanto: Un día
El Dermatólogo responde:
Ante una erupción ampollosa, con molestias como picor, escozor, dolor y de aparición brusca cabe considerar varias posibilidades:
- Eczema alérgico de contacto o dermatitis de contacto: es una erupción cutánea rojiza (rash en ingles) que produce picazón y aparece por contacto directo o por una reacción alérgica a una sustancia. No es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede resultar verdaderamente molesta. Las sustancias desencadenantes de un eczema o dermatitis de contacto son múltiples y diversas:
-
- Artículos de higiene y de belleza: champús, jabones, tinturas para el cabello, esmaltes de uñas, desodorantes, fragancias, bálsamo de Perú, adhesivos en pelucas, peluquines y pestañas postizas.
- Joyas y alhajas: algunos metales como el níquel, pueden producir erupciones de contacto. Se puede encontrar en objetos tan comunes como monedas, cremalleras, hebillas de cinturones o fajas, marcos de gafas o anteojos y dispositivos móviles.
- Exposición por motivos laborales: personas que trabajan con solventes, blanqueadores, detergentes, fertilizantes, mata-malezas, pesticidas, insecticidas, guantes o zapatos de caucho o látex o adhesivos industriales.
- Sustancias aéreas irritantes como el polvo, serrín (aserrín), fibra de vidrio, fibra de lana, polen, pelo de mascota.
- Fibras textiles sintéticas y sus tintes: poliéster (Tergal, Dri-FIT), elastanos (Lycra), poliamida (Lycra), rayón, viscosa,…
- Plantas: como la hiedra venenosa (contiene una resina pegajosa llamada «urushiol»), o la órtiga (de hojas dentadas cubiertas con pelos punzantes que contienen ácido fórmico, histamina y otros químicos) al contacto con la piel producen erupciones en forma de ronchas, escozor e intenso picor.
-
- Erupción fija medicamentosa: ciertos medicamentos orales/tópicos pueden producir eczemas irritativos:
-
- Antibióticos tópicos (tetraciclinas, sulfamidas)
- Sedantes, ansiolíticos, y anticonvulsivos (barbitúricos, carbamazapina)
- Antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- Antifúngicos (griseofulvina)
- Preservantes tópicos (formaldeido)
-
- Herpes zóster provocado por el VZV (virus de la varicela-zóster) que causa una erupción dolorosa en su fase inicial. Si bien podría afectar cualquier parte, no es frecuente en ambos lados del cuerpo, sino como una franja de ampollas en lado izquierdo o derecho del torso. Si ha padecido varicela, el virus podría permanecer inactivo para reactivarse y causar zóster años mas tarde. Si bien no suele poner en riesgo la vida, el zóster puede ser muy doloroso debido a la afectación del «terminal nervioso» de la zona afectada. Es la denominada neuralgia postherpética, muy molesta complicación que es más frecuente en edades avanzadas y en personas con el sistema inmunitario debilitado. Es posible contagiar el virus de la varicela-zóster a cualquier persona no inmune a la varicela. Mejor evitar el contacto físico con personas que no hayan padecido varicela o no vacunadas, especialmente, adultos mayores, embarazadas e infantes.
Si bien se puede prevenir con la vacuna contra la varicela y la vacuna contra el herpes (varicela-zóster), una vez diagnosticada la enfermedad los tratamientos más comunes son antivirales (aciclovir, valaciclovir) enfocados en acelerar la curación y reducir el riesgo de otras complicaciones. Debido al intenso dolor de una posible neuralgia postherpética los antivirales suelen asociarse a otros fármacos:-
- Analgésicos y anestésicos locales (en crema, gel, aerosol o parches cutáneos)
- Corticosteroides (reducen la inflamación y afectan el sistema inmunitario)
- Anticonvulsivos
- Antidepresivos
-
- Picadura de insecto (arañas, mosquitos o zancudos, ciempiés, etc). La mayoría son leves y los síntomas (enrojecimiento, picazón, ardor o hinchazón leve) mejoran cuando se aplica una crema con esteroides de venta libre combinado con antihistamínicos. Sin embargo, en personas alérgicas pueden producir reacciones graves, y en zonas tropicales existe el riesgo de contraer enfermedades como el virus del Zika, el virus del Nilo Occidental, Chikungunya, el dengue, malaria, etc.