Hombre de 35 años desde México:
Hace aproximadamente 2 semanas aparecieron un tipo de roncha pequeña en varias zonas de mi cuerpo.
No presento síntomas de picazón pero al rascarme, los pequeños puntos rojos crecen considerablemente.
El Dermatólogo responde:
Las imágenes que nos envía nos permiten establecer de inmediato el diagnóstico de una pitiriasis rosada de Gibert, erupción eczematosa de absoluta benignidad y causa todavía discutida, aunque algunos autores la relacionan con el virus del herpes simple. Esta dermatosis suele iniciarse con una mancha rojiza grande circular u oval en el pecho, el abdomen o la espalda de hasta 10 cm (4″) de largo, que se denomina placa heraldo o heráldica, con un collarete de bordes escamosos. La erupción secundaria al paso de los días da nuevas lesiones de menor tamaño. Esta dolencia afecta preferentemente a pacientes entre los 12 y los 38 años de edad. Las molestias subjetivas suelen ser escasas (si acaso un discreto picor). La enfermedad tiende a desaparecer por sí sola al cabo de unos 3 a 4 meses sin dejar cicatrices y no es recurrente.
El borde «activo» de la placa madre obliga a establecer un diagnóstico diferencial con la tinea corporis o por hongos por su crecimiento centrífugo (hacia los bordes).
Aunque esta afección es autolimitada (se cura sola) los pacientes agradecen una terapia resolutiva rápida con:
- Corticoesteroides
- Antihistamínicos
- Medicamentos antivirales, como aciclovir.
Estos consejos te pueden ayudar a aliviar las molestias:
- Báñese con agua tibia usando algún dermolimpiador de farmacia formulado con avena.
- Aplique una crema hidratante, loción de calamina o una crema con corticoesteroides suaves como la hidrocortisona.
- Si sintiera un picor intenso, puede consultar en su farmacia por un antihistamínico de venta libre como la difenhidramina.
El Dermatólogo responde: