Mujer, 22 años:
Quisiera saber sobre la piel hace tiempo me salen lunares pero estoy viendo que me salen a la par de ella ronchitas pero no me las toco al lado del lunar es normal que salgan?
Otra consulta es normal que mi piel ejemplo una picada se me hace rojo pero me preocupa que se haga lunar que se deberá? y los puntitos negros que no son espinillas es normal.
Zonas: en la oreja en lobulo izauierdo cuello y mejilla parte bajas. piernas y gluteos
Desde hace cuanto: desde el año pasado 2016
El Dermatólogo responde:
Creo interpretar que presenta Usted dos procesos distintos que la inquietan. Debo decirle que ambos son benignos y, por el momento, no merecen preocupación.
Los nevus pigmentocelulares (vulgarmente lunares) son lesiones hiperpigmentadas benignas que pueden ser congénitas (de nacimiento) o adquiridas y que poseen caracteres heredofamiliares variables que hacen que ciertas personas sean más propensas a padecerlas. Los signos de alarma que pueden transformarlas en un tumor y que obligan a solicitar consulta en el Dermatólogo responden a las cinco primeras letras del abecedario:
Asimetria de la lesión (si pudieramos doblar la imagen en dos mitades, no coincidirian en sus límites o forma).
Bordes irregulares (en vez de ser redondeada, la lesión presenta un aspecto estrellado, como si una mancha de tinta cayese sobre el suelo).
Color variado (partes marrones, otras negras, sin color o blancas, rojizas o azuladas).
Diámetro del lunar mayor de medio centímetro.
Evolución hacia molestias subjetivas (dolor, sangrado).
La hiperpigmentación postinflamatoria de una lesión tras una picadura, roce, pigmentación, golpe, quemadura,… obedece a una predisposición atópica de ciertas pieles sensibles. Debe ser controlada al igual que los lunares.