Hombre, 36 años, New York:
Estoy muy preocupado porque se me llenaron los brazos de granos y no recuerdo que lleve muchos dias asi.
Creo que uno o dos. No me pican nada.
Agradezco informacion.
El Dermatólogo responde:
Si estas lesiones no le producen molestias subjetivas (picor, escozor) lo más probable es que no se deban a una alergia alimentaria, farmacológica, de contacto o por picadura de insecto.
En este caso el diagnóstico más probable es que se trate de una miliaria, o sarpullido de calor, erupción benigna causada cuando hay una obstrucción glandular y un atrapamiento del sudor que no puede fluir al exterior. Este proceso es particularmente frecuente en edades infantiles pero también afecta a adultos de piel atópica o hipersensible en los días excesivamente calurosos y de extrema humedad ambiental. Los síntomas abarcan desde pequeñas vesículas superficiales (miliaria cristalina, como en su caso) hasta bultos enrojecidos que puede infectarse y llenarse de pus (miliaria pustulosa).
Varios factores podrían tener influencia en la disfunción o taponamiento de los conductos sudoríparos:
- Conductos sudoríparos inmaduros. Común en los recién nacidos cuyo sistema glandular no está completamente desarrollado. Podría producirse durante la primera semana de vida, en particular si el lactante permanece en incubadora para conservar el calor, si está demasiado abrigado o si tiene fiebre.
- Climas tropicales. El clima cálido y húmedo puede provocar miliaria.
- Actividad física. El ejercicio intenso, el trabajo arduo o toda actividad que implique transpiración abundante.
- Calor excesivo. Días con calor excesivo, abrigarse excesivamente o dormir con mantas eléctricas.
- Reposo en cama prolongado. También puede presentarse en personas encamadas por tiempo prolongado, especialmente, en estados febriles.
Respecto a los posibles tratamientos, en caso de erupción leve suele bastar con con evitar el calor excesivo ya que la erupción tiende a desaparecer una vez que la piel se enfría.
En los casos más graves de miliaria, tenemos varias opciones tópicas que ayudan a aliviar las molestias y prevenir complicaciones:
- Loción de calamina (habitualmente óxido de zinc, óxido férrico o carbonato de zinc) que ayuda a aliviar la picazón.
- Lanolina anhidra, (cera o grasa natural producida por ciertos mamíferos) que puede prevenir la obstrucción de los conductos impidiendo que se formen nuevas lesiones.
- Corticoides tópicos, en los casos más resistentes e intensos.
Los siguientes hábitos y remedios caseros podrían ayudar a curar la miliaria y aliviar la incomodidad:
- Si el clima está caluroso, utiliza prendas de ropa menos ajustadas y más ligeras que absorban o permitan evaporar la humedad de la piel.
- En climas tropicales o en estaciones particularmente calurosas, intentar permanecer en ambientes con temperatura controlada (aire acondicionado).
- Si realizas ejercicio intenso, consigue una toalla de enfriamiento de microfibra que se mantiene fría al mojarla, ayudando a bajar la temperatura corporal.
- Toma duchas o baños con agua fría y un jabón que no reseque la piel, y deja que la piel se seque con el aire en vez de con la toalla.
- Usa loción de calamina para calmar la piel irritada y con picazón.
- Evita usar cremas o ungüentos que contengan vaselina líquida para prevenir una mayor oclusión de los poros cutáneos.