Hombre, 14 años, desde Tampa, Florida, USA:
Hola doctor mi hijo tiene 14 años y hace una semana mas o menos empezó con picazón y le salio especie de un sarpullido que se extendió desde debajo de las tetillas hasta la parte baja de la barriga, las piernas, un brazo, en la parte del codo y debajo de las axilas. Esto solo le provoca picazón. Los granitos han aumentado de tamaño. Se llevó al medico y le pusieron un tratamiento para la sarna pero no mejoró nada y nadie mas de la familia se a infectado. Vivimos en Tampa, EE.UU. y en este tiempo hay calor mucho sol. Para mas información le adjunto unas fotos. Que usted cree? Muchas gracias.
El Dermatólogo responde:
La aparición brusca de unas lesiones papulo-pruriginosas ( granos que pican ) suele deberse a tres patologías: Una parasitosis, un proceso alérgico o una miliaria.
Consideremos cada una de ellas:
- La sarna o escabiosis es una infección cutánea producida por un ácaro parasitario (Sarcoptes Scabiei). Su alta contagiosidad a través de las ropas o del contacto directo con la piel ocasiona la propagación del proceso a los miembros de la familia o a la pareja. Este proceso suele desarrollarse de forma progresiva al cabo de varias semanas. Provoca un intenso picor que se acentúa en las noches.
- Una dermatosis alérgica a distintas causas o alergenos ( una comida, una fibra de ropa, un medicamento, un cosmético local,…) comienza a manifestarse de forma más o menos brusca pero no presenta este tipo de lesiones sino la forma de ronchas o habones intensamente pruriginosos. No se transmite a los demás miembros familiares ni a la pareja, afecta a todo el cuerpo y el prurito afecta al paciente durante todo el dia.
- La miliaria rubra es una dermatosis aguda (aparece bruscamente) que afecta de forma preferente a tronco y miembros, en especial a las axilas. Los pacientes presentan unas lesiones papulosas o granos rojizos que causan ardor y prurito. Es muy frecuente en niños y jóvenes y obedece a una intolerancia cutánea personal al calor y humedad de ciertos ambientes o climas tropicales o a los procesos febriles de pacientes encamados. El taponamiento u obstrucción de los conductos de las glándulas que liberan el sudor hacia la piel ( glándulas sudoríparas ) es la causa desencadenante de esta afección cutánea. Nunca existe contagiosidad para otros miembros familiares.
Creo que su hijo padece una miliaria y que debe tratarlo con una crema con hidrocortisona+mupirocina asociada a antihistamínicos por via oral. Debe evitar ambientes húmedos y muy calurosos. No debe utilizar prendas de vestir acrílicas, es aconsejable el algodón. El uso de jabones/syndets jabonosos para su higiene y la aplicación alternativa de productos dermocosméticos con avena/camomila/ aloe vera deberían resultarle beneficiosos. Las duchas y baños refrescantes frecuentes son de utilidad.