Hombre, 19 años:
Tengo unas picadas en el brazo. Creo que es un ácaro ya que aparecen sin razón. Además siento como si algo camina bajo mi piel, Fui de camping a la playa y dormí en una carpa vieja. Fui a urgencia y me recetaron antibióticos y betametasona. Pero no mejoro nada. He limpiado todo: cama sabanas, etc. He fumigado la casa y no pasa nada cada día aparecen más picadas.
Zonas: Sólo en brazos. Mas en el derecho
Desde hace cuanto: Dos semanas
El Dermatólogo responde:
Unas lesiones pápulo-eritemato-vesiculosas (granos rosados con agüilla) que siguen un trayecto más o menos lineal, pruriginosas, que acontecen tras una exposición cutánea o contacto sobre suelos o materiales poco saneados o contaminados en paises de clima tropical con un alto rango de calor y humedad, nos orientan hacia un diagnóstico probable de larva migrans cutánea. El parásito Ancylostoma se encuentra en las heces de ciertos animales (sobre todo perros y gatos) y puede atravesar la piel de las personas que contactan con ellos de forma accidental y permanecer en ella durante semanas o meses. Es habitual que dichas lesiones se vayan desplazando haciendo surcos y galerías subcutáneas con lo que el paciente puede percibir, aparte del prurito, eventuales cambios de tamaño de los «surcos y granos» o, incluso, «que algo se mueve bajo su piel»…
La enfermedad carece de gravedad y el tratamiento oral unido a la aplicación local de una crema en cura oclusiva suele solucionar el problema en un par de semanas.