dermatologo.net

Tengo como escamas en mis nudillos

Mujer, 23 años, desde Miami:

Hace varios años que tengo mis nudillos y codos coloraos y se me cubren de escamas algunas veces.
Mi Médico me dice que es un eczema pero sus tratamientos no hacen que mis molestias mejoren lo mas minimo.
Ayudeme por favor.

El Dermatólogo responde:

Unas lesiones eritemato-escamosas (rojizas con descamación) en zonas de apoyo óseo o «huesudas» (nudillos, codos, rodillas, etc.) nos sugieren que padece usted de psoriasis, una dermatosis autoinmune de variable carácter familiar y evolución a brotes. La particularidad de la psoriasis es acelerar el ciclo de vida de las células cutáneas, creando acumulaciones en forma de costras, placas escamosas y manchas rojizas.

Es importante entender el carácter crónico de la enfermedad, brotando, mejorando poco a poco, para volver a reaparecer posteriormente. Esta evolución «caprichosa» resulta frustrante para el paciente, especialmente porque todavía no existe una cura definitiva. Sin embargo, existe un amplio abanico de tratamientos enfocados a controlar los síntomas, así como desacelerar el crecimiento de las células de la piel (queratinocitos).  Vale la pena recalcar que la respuesta a cada tratamiento varía de un paciente a otro, por lo que resulta fundamental la personalización del mismo. Así mismo, es recomendable iniciar la terapia con fármacos suaves y carentes de efectos secundarios y reservar los más fuertes para los casos más recalcitrantes o resistentes.
Los tratamientos podemos divirlos en tópicos, físicos (fototerapia con luz ultravioleta), sistémicos (orales e inyectables), alternativos (en estudio, no probados):

 

  1. Tratamientos tópicos: eficaces para la psoriasis leve a moderada. Se pueden combinar con tratamientos orales o fototerapia en casos extensos.

 

2. Fototerapia: tratamiento para psoriasis moderada que usa la luz ultravioleta natural (luz solar natural) o artificial (UVA o UVB) combinada con medicamentos.

 

3. Tratamientos sistémicos: medicamentos orales o inyectables para casos graves de psoriasis. Se administran durante períodos breves debido sus fuertes efectos secundarios.

4. Terapias complementarias o alternativas: dietas, suplementos dietéticos e ingredientes dermocosméticos, cuya eficacia aunque no científicamente probada, podrían aliviar los síntomas de la psoriasis leve:

La asociación para pacientes con psoriasis, Accion Psoriasis, de España nos recomienda el siguiente «Decálogo para vivir mejor con psoriasis»:

  1. Aprende a convivir con la psoriasis. Es importante aceptar esta enfermedad.
  2. Habla con tu médico y tu entorno. Busca información fiable y de calidad así como apoyo psicológico.
  3. Valora el impacto psicológico de la psoriasis. La inseguridad, el pudor y el miedo son pasos naturales en el proceso de aceptación.
  4. Enseña tu psoriasis. Primer paso para la aceptación propia y la concienciación de la sociedad.
  5. Se disciplinado con los tratamientos. La constancia es fundamental para una calidad de vida.
  6. No desaparezcas por la psoriasis. Mantén alta tu autoestima.
  7. Lucha por realizar tus proyectos. Los hobbies y las actividades físicas aportan salud.
  8. Toma el control de tu psoriasis. Mantén una actitud positiva y proactiva.
  9. Da a conocer que es realmente la psoriasis. Para potenciar una cultura de humanización.
  10. Comparte tu experiencia. Para crear una comunidad que promueva hábitos y cuidados saludables.
Salir de la versión móvil