dermatologo.net

Tengo la piel extremadamente reseca.

Rosamary, 29 años, desde España:

Desde los 16 años siempre recuerdo la piel como la de una cebolla, muy seca y con escamas. A veces me pica. Usé montones de cremas sin un resultado bueno aunque he notado que me mejora bastante en los meses de verano y con los baños de mar. Me podria aconsejar algun remedio por favor.

El Dermatólogo responde:

La ictiosis es un trastorno dermatológico recurrente que se caracteriza por reducir la velocidad del proceso de descamación natural de la piel con la consecuente acumulación excesiva y crónica de la queratina (proteína que compone la capa córnea de la epidermis), aportando a la superficie de la piel una textura de láminas gruesas y secas similares a las «escamas de pez» (ictios, ikhthús = pez). Habitualmente afecta la piel de las extremidades y sus síntomas incluyen:

Algunos pacientes con ictiosis presentan ciertas complicaciones adicionales como:

Podemos considerar dos grupos principales de ictiosis:

  1. La ictiosis vulgar o hereditaria: es menos frecuente y suele manifestarse durante la infancia por un gen defectuoso heredado de uno o ambos padres.
    Requiere un estrecho control dermatológico y pediátrico, debido a que la alteración de la función barrera puede afectar la nutrición del niño produciendo problemas de crecimiento o infecciones cutáneas oportunistas.
  2. La ictiosis adquirida: es la manifestación de la enfermedad donde no existe un componente genético, y puede estar relacionada con otras enfermedades, como el cáncer, la enfermedad tiroidea o estados de inmunodeficiencias ( terapias agresivas, VIH/Sida, etc).

Los tratamientos habituales para las ictiosis se enfocan hacia tres frentes: la hidratación, la restauración de la función barrera y la retirada de escamas con queratolíticos:

Estas medidas pueden ayudar a cuidar la piel en la ictiosis:

Salir de la versión móvil