Gabriel, 27 años, desde Perú:
Hace pocos dias que se me puso la pierna toda roja e hinchada con picor y dolor. No sé si será de alguna comida que me hizo daño o alguna picadura. Me apareció después de un paseo por el monte, como a la mañana siguiente y no me baja con una crema para picadas.
El Dermatólogo responde:
Observo que no existe un punto que indique la zona de la picadura de un posible insecto y si fuera de alguna comida sus lesiones estarían más difusas por otras partes del cuerpo.
Sin embargo una reacción eritematosa (rojiza) tan intensa y cierta vesiculación (alguna pequeña ampollita) son características de una fitofotodermatosis, es decir, de una reacción alérgico-irritativa al contacto con ciertas plantas o arbustos en dias de mucha incidencia solar. Fitos=planta, fotos=luz. Estoy por asegurar que llevaba Ud. pantalón corto por lo que el roce con el vegetal fue directo sobre la piel.
Estas dermatosis afectan a personas propensas o intolerantes al contacto con furocumarinas, sustancias aromáticas que se encuentran en hierbas olorosas (tomillo, romero, ruda, hinojo, menta, etc.) y en algunos arbustos y árboles frutales como la higuera, limonero, toronjero, perejil, zanahoria, etc en los dias muy soleados. Esta circunstancia debe tenerla en cuenta en adelante porque tales reacciones se repiten si la ocasión es propicia.